domingo, 6 de mayo de 2012

Los escaladores peruanos se llevaron las medallas


Arequipa.- La segunda jornada de ciclismo fue más dura de lo que se creía para el equipo salteño. La altura y el diseño del circuito jugó en contra e incluso se vivieron momentos dramáticos con otros competidores. Ismael Laguna, oro en el 2011, quedó undécimo, en tanto que Salta por equipos bajó al quinto puesto.

Sin temor a equivocarnos en Arequipa se vivió uno de los momentos más tensos en lo que va de los JUDEJUT. La dureza de la prueba de maratón de 109 kilómetros que recorrió el Puente Tiabaya - La Base de la Joya - Cerro  Verde provocó momentos de suma tensión cuando a sólo 10 kilómetros de haber comenzado la carrera había 23 ciclistas que se habían bajado de la carrera por la dureza del terreno.

Si bien el número impactaba, los momentos de zozobra llegaron cuando un ciclista sufrió una descompensación y estuvo inconsciente casi 20 minutos con convulsiones al sufrir un pico de presión por el esfuerzo y la falta de oxígeno, sin contar con una veintena de casos que se fueron dando hasta la mitad de la carrera.

Si bien en el equipo salteño no se vivieron momentos angustiantes, es claro pensar que la carrera de hoy fue un verdadero infierno, incluso para Ismael Laguna -oro en el 2011 en esta prueba- quien terminó undécimo más allá de que está preparado para carrera muy exigentes.

Como en los Judejut se computa el tiempo de la quinta rueda (el tercer corredor) lo importante  no es sólo la medalla sino que lleguen por lo menos 3 de los 4 integrantes del equipo. En Salta, Ismael llegó primero, seguido por su primo Maximiliano y Gastón Javier quienes entraron mucho más atrás en la clasificación final que llevó a que en estos momentos Salta haya pasado al cuarto puesto de la general que lidera Cusco -ganaron hoy oro y plata-, seguido por Catamarca -hoy llegaron compactos- y Arequipa -bajó un lugar-.

La carrera
En los primeros 5 kilómetros hubo una fuga de un ciclista de Puno y otro de Cusco. El pelotón principal los alcanzó cuando se corría 60 kilómetros. Cuando comenzó el regreso el pelotón estaba compacto. A los 75 kilómetros se fugaron dos cusqueños y un jujeño (Gonzalo Najar). A los 100 kilómetros los alcanzó un segundo pelotón fugado que tenía un cusqueño y un puneño. La llegada a la meta fue netamente peruana, marcando una diferencia de casi un minuto con el resto.

RESULTADO CICLISMO DOMINGO 6 DE MAYO
1-      Ronald Ocon Cabrera – Cusco      2.58.40
2-      Juan Molle Huanca – Cusco          2.58.58
3-      Arquimedes Atencio – Puno          2.59.12
4-      Gonzalo Joaquin Najar – Jujuy      2.59.13


El clasificador completo






No hay comentarios:

Publicar un comentario